Los 10 del 12

No soy amigo de listas muy serias ni contundentes a final de año. Prefiero algo más desordenado, como los “mejores momentos” que rememoro siempre después de Navidad.

Y no soy muy de listas del año en TV por una sencilla razón: me parece mucho más adecuado hacer esas clasificaciones al final de la temporada, puesto que el ciclo televisivo concluye en junio. Vamos, que le veo mucho más sentido a los Emmy que a los Globos de Oro. De hecho, yo aventuro “Mis Emmy” allá por julio (2010, 2011 y 2012).

Sin embargo, esta vez me han cazado en Fcompass, la revista digital de la Facultad de Comunicación en la que tan a gusto trabajo. Fcompass la dirige Paco Sancho. Y a Paco no le puedo negar nada: gratis et amore diseñó de este blog y su simpática cabecera.

Así que aquí va esta lista rápida, con todos los errores del directo. Paco me dijo que destacara lo mejor: una tendencia, una temporada, un capítulo o, incluso, una escena. Así salió este popurrí del 2012:

1. El capítulo 2.5. de ‘Homeland’ (“Q&A”)
Por el atrevimiento narrativo y el alcance político de sus tramas, la galardonada serie de Showtime está logrando hacerse un hueco entre las grandes. En una temporada imprevisible, además, el capítulo “Q&A” ofrece uno de los duelos interpretativos más inolvidables de la televisión contemporánea.

(Fuente: TV.com)

2. Conjugando el caso de la semana y la trama de fondo
Hay dos series actuales que lo hacen mejor que ninguna otra. The Good Wife y Justified. La primera demuestra que aún es posible hacer un drama para todos los públicos en la televisión generalista. Una historia de abogados, amores y política se caracteriza por la solidez de sus personajes y esas tramas con la vista puesta en el trending topic. Por su parte, Justified destaca por su mezcla de western y noir, por sus conflictos casi míticos y la complejidad nada impostada de sus tipos humanos, por una escritura que combina el cuchillo y el bisturí. Ah, y por la sensación de que duro es quien puede, no quien quiere:

Pinche aquí para ver el vídeo

3. La quinta temporada de ‘Breaking Bad’
Es ya una de las grandes series de la historia televisiva. Este año ha emitido la mitad de su última temporada y, aunque ha fallado en algunos tramos, ha dejado todo preparado para un final de infarto. La serie que enfrenta al espectador una y otra vez contra el muro de su conciencia tiene ahora que optar por la tragedia o la muerte. Porque el triunfo, ya, es imposible. ¿Qué le deparará el destino a Walter White?

Seguir leyendo en Fcompass

Diamantes en serie