Diez datos sobre Refugiados que quizás no sabías y que te harán...

Diez datos sobre Refugiados que quizás no sabías y que te harán darle una oportunidad

refugiados1

La nueva serie de Atresmedia emitida por La Sexta, Refugiados (o Refugees en su versión internacional), es un thriller de ciencia ficción realista con tintes sociales que trata sobre la aparición de un amplio grupo de “inmigrantes” del futuro los cuales regresan al pasado para poder sobrevivir.

Con un formato tan diferente como su argumento, la serie se estrenó el siete de mayo y consta de un total de ocho capítulos. Pero si todavía no te has decidido a verla quizás esta lista te motive a darle una oportunidad.

  1. Es la primera coproducción española con Gran Bretaña

Refugiados nace como fruto de un acuerdo histórico entre Atresmedia TV y la marca internacional BBC. Esta serie es la primera coproducción del operador británico responsable de series como Doctor Who o Sherlock. Sin embargo no es la primera experiencia de Atresmedia TV en el terreno de coproducciones y alianzas internacionales.

  1. Se emite en España antes que en ningún otro país. 

Según el acuerdo establecido entre Atresmedia TV y la BBC internacional, la operadora española tiene el poder de emitirla primero, y la británica podrá emitirla con posterioridad cuando crea oportuno. De este modo, los españoles tenemos la suerte de disfrutar del producto audiovisual en primicia. 

Aunque ya ha comenzado su emisión en España, todavía no hay datos contrastados sobre la decisión de la BBC en cuanto a la emisión de la serie. Aunque se especula que se emitirá o en el nuevo canal temático BBC Brit, o en el BBC First, canal internacional de la BBCWW destinado a series premium de ficción y drama.

  1. El equipo creativo es 99% español

Aunque estamos ante una coproducción de Atresmedia con la BBC, Refugiados ha sido producida íntegramente por Bambú, responsable de Velvet o Gran Hotel entre otras. Como afirma su productora ejecutiva, Teresa Fernandez-Valdés, en esta entrevista, el equipo creativo es español casi al completo. Solamente hay dos figuras inglesas asociadas al asunto de producción que han intervenido en el guión y en la neutralización de los acentos. Por lo que en cierto modo, se puede apuntar que la serie es más española que inglesa en cuanto a su creación.

  1. Está rodada íntegramente en España

Refugiados ha sido rodada en varios pueblos de la sierra de Madrid. Como explica su productora, el hecho de decidir rodar en un único lugar es una muestra de la madurez con la que se ha llevado a cabo esta coproducción. En muchas ocasiones las coproducciones internacionales tienden a rodarse en ambos países para que haya presencia de ambas fuentes de financiación en la historia.

Cuando esto ocurre suele ser únicamente por la financiación, para que cada parte pueda sentirse orgullosa de su participación, y no por el bien de la historia que es por lo que realmente las partes deberían estar orgullosas. En este caso se está respetando la historia y por tanto el escenario de la misma en su totalidad. De esta manera se pretende alcanzar la máxima calidad.

  1. Está rodada en inglés

Fiel a sus planes de proyección internacional y como parte del acuerdo entre la BBC y Atresmedia TV, la versión original de la serie es en inglés. Este es un asunto que ha sido objeto de crítica y que ha suscitado interés entre los españoles, especialmente en Twitter.

Mientras hay quien valora esta iniciativa como una suerte de avance de la cultura televisiva española, hay quien critica duramente el doblaje al encontrar durante la serie todo tipo de elementos escritos en español. Estos van desde uniformes de policía, hasta carteles, cartas o direcciones. Además del idioma también se muestran señales de tráfico completamente españolas así como matrículas entre otros elementos.

refugiados2.jpg

Aunque la presencia de este tipo de material pueda parecer discordante con su versión original en inglés, no debemos olvidar que está rodada y ambientada en España. Y cuando en cualquier serie o película extranjera los protagonistas viajan a España, no nos sorprende ver carteles en español. Al igual que cuando vemos una serie de cualquier otro país doblada al español no nos suele sorprender que las cartas o incluso los whatsapp o emails estén en la lengua original.

La presencia de elementos en español ancla la escena en España, ya que en realidad, el bosque y el pueblo de Refugiados  podría estar en cualquier lugar del mundo. Otro elemento que ayuda a ubicar a los personajes es la fuerte presencia de la Iglesia Católica a través de imágenes de sobrios crucifijos de madera o la asistencia a misa por parte de los protagonistas

  1. Los actores son en su mayoría británicos 

Refugiados cuenta con un casting muy reconocido. Puede que no esté formado por caras famosas de las series españolas (una pista de que no es un producto hecho para quedarse en España), pero cuenta con actores de reconocimiento internacional.

Entre las caras más conocidas encontramos a Natalia Tena (Emma), actriz de Juego de Tronos, Will Keen (Samuel en la serie) junto a su hija Dafne Keen (Ana), David León (Alex) o Charlotte Vega (Sofía). Para saber más sobre el reparto haz clic aquí.

refugiados3.jpg.png

Además, la mayoría de estos actores son bilingües o estan vinculados con España de algun modo. En el vídeo del día del estreno podemos ver el dominio del español que tienen los actores principales.

El el caso de Natalia Tena, es bien sabido que es de origen español. Pero no es la única.  Por su parte, Will Keen, que ya habia trabajado antes en España, está casado con una actriz española, lo que vincula del mismo modo a su hija Dafne (Ana) y hace que no sea de extrañar que ambos hablen tan bien español. Otro ejemplo es Charlotte Vega, que domina a la perfección los dos idiomas al ser de descendencia española pero haberse criado en Gran Bretaña.

  1. Se emite emite en dual 

La serie se emite en La Sexta en V.O. (inglés) y español. A través de la configuración del mando de la televisión, el espectador puede decidir en qué idioma prefiere verla, e incluso si desea utilizar subtítulos. Lo mismo puede hacer si desea ver los capítulos gratis online y en alta calidad  a través de Atresplayer.

  1. En general, no es una serie para españoles

Aunque producida por españoles y emitida por primera vez en España, Refugiados es una serie fruto de una alianza entre grandes empresas de diferentes países destinada al mercado internacional (de ahí que su versión original sea en inglés). Es una serie que no ha nacido para romper índices de audiencias sino para ser exportada. Ya se han escuchado posibilidades de que la BBC esté pensando en emitir la serie en Australia o Estados Unidos, aunque no hay nada contrastado.

Sin embargo, lo que la hace diferente a las series españolas habituales y más similar a las series americanas de carácter internacional es su formato, su argumento y su ejecución. Refugiados dura solamente 50 minutos, algo que no es habitual en las series españolas pero muy habitual en Estados Unidos, por ejemplo. Además, constará solamente de ocho capítulos.

Por otro lado, el argumento de la serie, un thriller ciencia ficción futurista en un ambiente cotidiano con un trasfondo de denuncia social no es un tema sencillo ni al que los espectadores españoles estemos acostumbrados. Del mismo modo, su ejecución es lenta y silenciosa pero con mucho contenido. Algo completamente distinto a las series a las que estamos acostumbrados, llenas de movimiento y drama visible.

  1. Va destinada a un público “gourmet”

Si bien hemos dicho que no es una serie para todos los españoles, es cierto que si es una serie para unos pocos. Es una serie destinada a aquellos consumidores voraces de series extranjeras, que además sienten especial interés por consumir productos audiovisuales en versión original.

Es por esto que su emisión es en La Sexta y no en Antena 3, canal principal de Atresmedia. Porque como se afirma en algunos de los artículos ya citados, encaja mejor con el público al que va destinado Refugiados.

  1. Su estreno fue multicanal y ahora se emite en La Sexta

Siguiendo la iniciativa llevada a cabo en el estreno de Allí Abajo, Atresmedia decidió realizar el estreno de la serie el pasado jueves siete de mayo en sus cuatro canales principales: Antena 3, La Sexta, Neox y Nova. Ademas, se emitieron dos capítulos seguidos de la serie, algo poco habitual incluso para un estreno. Aunque la audiencia recibida entre los cuatro canales fue un éxito, en su tercer capítulo emitido únicamente por la sexta, como se hará con todos los demás, no tuvo una audiencia particularmente reseñable. 

Sin embargo y a pesar de su audiencia poco llamativa, los índices se consideran un éxito ya que como hemos dicho, es una serie destinada a un público muy limitado dentro de España.

Adriana Mullor Buitrago.

Sin Comentarios

Deja tu comentario